El piano Silbermann, con el sello de calidad de Bach
Gottfried Silbermann, un artesano constructor de órganos que, vio el potencial del trabajo de Cristofori. Estudió estos primeros diseños e introdujo diversas variaciones.
No mucho tiempo después, en 1747, Johann Sebastian Bach utilizó uno de los instrumentos de Silbermann en una actuación para el rey Federico el Grande.
El piano que enamoró a Mozart
La construcción de pianos en Alemania se vio impulsada por Johann Andreas Stein (1728-1792).
Stein partió del trabajo de Silbermann y desarrolló lo que más tarde se conoció como la mecánica vienesa: un nuevo diseño del mecanismo que estuvo vigente durante muchos años y disfrutó de gran popularidad. Las nuevas posibilidades del instrumento cautivaron a Mozart, para el que compuso un amplio catálogo de obras.
El piano que usó Beethoven para componer
Al mismo tiempo, en Reino Unido, Johannes Cristoph Zumpe introdujo una maquinaria de macillos en un clave, dando como resultado un piano cuadrado. Uno de los primeros usos en público del piano como instrumento solista fue la actuación de Johann Christian Bach (hijo de J. S. Bach) en 1768, para lo que utilizó ese piano cuadrado.
Más tarde, John Broadwood en Inglaterra implementó mejoras sobre la Maquinaria Inglesa inventada por Zumpe, aumentando la elasticidad de las cuerdas y reforzando la estructura del instrumento. Esta Maquinaria Inglesa (desarrollada en torno a 1780) ofrecía una pulsación más liviana y un sonido más potente. En ese sentido, mucho más próximo al piano moderno.
En sus últimos años, Beethoven compuso muchas de sus obras maestras en su piano fabricado por Broadwood.